15 nov 2011

SOLUCIÓN AL SEGUNDO ENIGMA DEL MES

SOLUCIÓN: Rosalia alpina

¡Guau! Menudo éxito de crítica y público ha tenido este enigma... jeje, con razón la Rosalia alpina es considerado el coleóptero más bello, el "dandi" de los escarabajos, vamos, aunque ya sabemos que la belleza es muy subjetiva, sí.
Pertenece a la familia de los Cerambícidos, que son insectos xilófagos (comen madera) y poseen antenas muy largas, por lo que vulgarmente se les llama escarabajos longicornes (de cuernos largos).
Este es típico de los hayedos, donde sus larvas taladran la madera de los troncos secos (como bien decía alguien); de ahí la importancia de conservarlos para no destruir el hábitat de este interesantísimo escarabajo que necesita madera seca, o en proceso de secarse, para completar su desarrollo. Es casi imposible verlo fuera de los hayedos y se encuentra protegido por toda la legislación ambiental existente; así que si alguna vez tienes la fortuna de "toparte" con uno... creo que no hace falta decir nada más. Suerte a ambos, (a tí y al escarabajo).

10 nov 2011

RACIONALIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Tómate un par de minutos y échale un vistazo al siguiente texto:

 (...)
La racionalidad, la elección racional de muchos individuos, es una poderosa fuerza que actúa decisivamente sobre la evolución cultural. Cuando no se ve frenada por la imposición y la violencia, acaba conduciendo al progreso. A pesar de todos los problemas y dificultades de nuestra época, es obvio que la racionalidad está actuando en varios frentes y que, al menos en las zonas más desarrolladas del mundo, el progreso es palpable. A su vez, la posibilidad misma y el alcance del progreso dependen de la asimilación de la racionalidad como valor por parte de la población.
Nuestros problemas, necesidades y fines básicos nos vienen dados por nuestra naturaleza. Las soluciones a esos problemas, los métodos para satisfacer esas necesidades y los medios para obtener esos fines nos vienen dados en gran medida por la cultura. La cultura nos suministra el repertorio de soluciones, métodos y medios entre los que podemos elegir los más apropiados a nuestra idiosincrasia y circunstancia. Cuanto más rica y variada sea la oferta cultural a la que tengamos acceso, tanto mayor será la probabilidad de que en ella encontremos la manera de satisfacer nuestras necesidades y alcanzar nuestros objetivos.
La evolución cultural solo es parcialmente previsible. No sabemos qué papel jugarán el azar, la violencia, la rutina y la elección racional en su desarrollo. En la medida en que la elección racional juegue un papel preponderante, es de esperar que la humanidad se encamine hacia una cultura única y muy rica en variedades, cuya distribución estadística diferencial a escala local esté determinada básicamente por variables ecológicas, como el clima y el suelo.
(...)
Hace falta un enorme esfuerzo de racionalidad colectiva para llevar a buen término de un modo consciente el proceso de convergencia cultural que ya se está produciendo espontáneamente, impulsado por los progresos del transporte y la comunicación, y para superar sin guerras ni catástrofes ecológicas la crisis cultural en que estamos inmersos.
Si todo saliese bien, podríamos alcanzar una cultura universal que ofreciese a todos los humanes de este planeta unas posibilidades de bienestar, libertad y felicidad como nunca se han conocido hasta ahora.
(...)
Aquí no estamos hablando de ninguna utopía, sino de una salida positiva a la crisis actual. Esta salida positiva no exige ningún cambio de la naturaleza humana. Los humanes seguirán siendo como son, como están genéticamente programados para ser. Seguirá habiendo egoísmo, agresividad, codicia, holgazanería, ansia de dominio, estupidez, fanfarronería y cuantos aspectos oscuros de nuestra naturaleza queramos señalar.
(...)
Pero también seguirá habiendo simpatía, amor, curiosidad, creatividad, laboriosidad, ganas de competir y triunfar, de esforzarse y de superarse uno mismo, inteligencia y alegría de vivir. De todo hay en nuestro acervo genético, y de todo seguirá habiendo. Pero con gente así -como nosotros- se puede organizar el mundo, de tal modo que las necesidades e intereses de la inmensa mayoría de los humanes se vean satisfechos y que la variedad de la biosfera se vea salvaguardada.
(...)
"LA CULTURA DE LA LIBERTAD"
Jesús Mosterín.




Imagino que te haya hecho reflexionar un poquito...
En tal caso, ¡ánimo con tus elecciones racionales!

9 nov 2011

EL VIAJE DE ESPATULÍN

El próximo sábado, 12 de noviembre, a las 11:00 en la sala Bretón tendrá lugar el acto de entrega de premios de la séptima edición del concurso de dibujo infantil del Día Mundial de las Aves. Al concurso se presentaron más de 100 dibujos, se entregarán los premios a los ganadores de las categorías hasta 4 años, de 5 a 8 y de 9 a 12 años, también tendrán un regalo todos los participantes.

Aprovechando el acto se presentará el espectáculo de títeres “El viaje de Espatulín”, una producción realizada por SEO/BirdLife que narra el largo viaje migratorio hacia África de tres espátulas. Espatulín, el protagonista, lo realiza por primera vez ayudado por sus amigos. Con él podremos conocer los distintos peligros que le aguardan y recorrer  algunos de los lugares que atraviesan en tan largo desplazamiento. Una manera divertida de acercar a los más pequeños a disfrutar aprendiendo de los viajes migratorios y a conocer algunas de las especies que nos visitan cada año en tan espectacular, apoteósica y ardua tarea.

1 nov 2011

SOLUCIÓN AL ENIGMA DEL MES

SOLUCIÓN: AVEFRÍA, Vanellus vanellus

Esta vez habéis dado su nombre en inglés "lapwing", pero efectivamente es la avefría europea, de nombre científico Vanellus vanellus. Es familiar en invierno, blanca y negra con distintivo copete, alas redondeadas, vuelo amariposado y penetrante pi-uí. Es gregaria, suele criar en pequeños grupos y realiza acrobáticos vuelos nupciales. Anida en bordes de lagunas y marismas, prados con juncos y pastizales inundados.
En nuestra península, reside en invierno y veranea en el centro y norte de Europa. Aquí llega masivamente con olas de frío, desde octubre a diciembre, y marcha en los meses de febrero o marzo, cuando el tiempo mejora.
Y sobre este asunto de las migraciones y lugares de reproducción, hay en mi pueblo este dicho:

Le dicen las golondrinas a las avefrías
"Ay, tontas, tontas... ¡que venís muchas y os vais pocas!"
A lo que las avefrías responden
"Ay, cucas, cucas... ¡que venís pocas y os vais muchas!"