10 ene 2012

NI FRÍO NI CALOR

La verdad es polifacética. Según desde el punto de vista que se mire, tanto un enunciado como su negación pueden ser aceptables, verdaderos. En invierno alguien está quieto en su habitación y dice que hace frío en esa habitación. Otro llega del exterior y, al entrar en la misma habitación, dice que hace calor en ella. Podemos decir:
que en la habitación hace frío,
que no hace frío (pues hace calor),
que hace frío y calor,
y que no hace ni frío ni calor.

No se trata de que una de estas afirmaciones sea verdadera y las otras falsas.
Todas son verdaderas en algún sentido o desde algún punto de vista. La verdad tiene muchas facetas.

LA FÁBULA DEL ELEFANTE Y LOS CIEGOS 
 

Un elefante llegó un día a una aldea donde vivían seis ciegos, que no sabían lo que era un elefante.

Informados de su llegada, los ciegos acudieron a su encuentro. Ya que no podían verlo, se pusieron a palparlo, tocando cada uno una parte distinta. Luego se pusieron a discutir:

"El elefante es como una columna", dijo el hombre que había abrazado su pata. "No, es como una cuerda", replicó el que había tocado su cola. "Más bien es como una gruesa rama de árbol", afirmó el que había tocado su trompa". "Se parece a un abanico", dijo el que había palpado su oreja. "Es como una pared", sentenció el que había tocado su costado. "Es como un tubo sólido", aseguró el que había agarrado su colmillo". Los seis ciegos empezaron a discutir acaloradamente, defendiendo sus respectivas interpretaciones, basadas en la experiencia, pero no lograban ponerse de acuerdo.

Un sabio pasó por allí y les dijo que se calmasen: "No hay nada que discutir. Todos tenéis razón. Lo que pasa es que cada uno de vosotros ha entrado en contacto con una parte distinta del elefante, pero el elefante tiene todas las propiedades que habéis mencionado".

INDIA, Historia del pensamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario